La escena es sencilla, tenemos a un hombre que abandono mucho de si mismo, su carrera, trabajo, amigos, amistades, familiares, se enemisto con sus padres, hermanos, etc en pro de una mujer. La entrega total de si mismo, fue consumada.
Una adicción hacia esta nueva persona, se genera, ahora no la ve como un ser humano sino como una fuerte inversión que teme perder, el miedo lo invade aún más, se vuelve posesivo e introvertido, antisocial y siempre ignorando los defectos; muchas veces obvios, de su contraparte o pareja.
La idealiza, y se vuelve aun más dependiente, el temor de perder a esa persona se ve recrudecido aun más, el adicto pierde dignidad propia, ahora se humilla y acepta tratos poco adecuados por parte de su pareja.
El temor de perderla se intensifica, se vuelve inseguro y acosa aún más a su pareja.
Esta termina por abandonarlo, y el dolor se apodera de este hombre, la busca con mayor intensidad, chantajea y busca cualquier tipo de medio para saber de ella, para seguirla persiguiendo.
Síntomas:
- El adicto empieza a bajar de peso.
- Empieza a Perder el Apetitito.
- Empieza a Faltar a su Empleo.
- Empieza a Bajar en su Rendimiento Académico.
- Los estados depresivos se Intensifican.
- La Obsesión hacia su ex –pareja se agrava.
Todo esto conlleva a perder su identidad y su autoestima, baja drásticamente. Su auto concepto se vuelve pobre, y aislado de las demás personas.
Cómo Ayudar a tu Amigo (a).
No Contactes con la Ex Pareja.
- Uno de los errores más graves que los amigos; en su buena fe e intención, hacen es llevar información personalizada a la ex pareja, guiados por la buena intención de ayudar, el buen amigo va con la chica (o) y le comenta lo mal que se encuentra su amigo por ella/ él.
Si tu intención querido amigo o amiga, es ayudar a un amigo (a) que está sumido en el sufrimiento de haber pasado una ruptura, es ayudar, te recomiendo encarecidamente, que no des información a su ex –pareja. Lo único que su ex –pareja puede saber de tu amigo, es que él o ella está bien.
Incentívalo a Sentirse Bien.
- Se generoso en tu aprobación y elogia a tu amigo o amiga, cuando este se relacione con las demás personas, o bien empiece a cuidarse. Trata siempre de felicitarlo cada ves que él o ella, se sienta mejor, dile lo bien que ella o él se ve por sentirse bien.
Si solo le das afecto cuando él está mal, su adicción a la compasión ajena aumentara, por tanto estará poco receptivo a querer recuperarse.
Elógialo cuando se siente bien, dale tu afecto y aprecio, se generoso en tu aprobación. Y se levemente distante ante su sufrimiento, de manera que él obtenga gratificación al ser feliz y sea levemente ignorando cuanto trate de ganarse esa gratificación por medio de tu compasión o de su propia auto compasión.
Terapia o Mecanismo Por Relevos.
Según Steven Covey en su Libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, dice que para que un habito sea dominado es necesario:
Aprenderlo.
Practicarlo.
& Enseñarlo.
El mecanismo de relevos es sencillo de usar, solo pídele a tu amigo, que se haga responsable de otra persona, preséntale a otra persona que este pasando por un mal parecido, de manera que tu amigo, se sienta relativamente responsable del bienestar de esta otra persona.
Tu amigo aprende a sentirse bien, practica sentirse bien, y por supuesto enseña a sentirse bien.
Espero que estas sugerencias te sean de gran ayuda, cualquier duda que tengas, no dudes en dejarlo en el cuadro de comentarios. Un Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Quieres Participar?. Tus Contribuciones, opiniones, comentarios, inquietudes son de suma importancia para nosotros,no importa si eres hombre o mujer, jóven o adulto, date a conocer. Tus Comentarios serán bienvenidos. Un Abrazo, atentamente Equipo Marco Di Calderón