viernes, 8 de enero de 2010

Cómo Ayudar a un amigo que Sufre por su Ex Pareja.

Uno de los males más comunes que corre las relaciones de pareja, o bien la vida social de un hombre o una mujer es su adicción hacia una persona. Una adicción semejante a un fanatismo extremo.

La escena es sencilla, tenemos a un hombre que abandono mucho de si mismo, su carrera, trabajo, amigos, amistades, familiares, se enemisto con sus padres, hermanos, etc en pro de una mujer. La entrega total de si mismo, fue consumada.

Una adicción hacia esta nueva persona, se genera, ahora no la ve como un ser humano sino como una fuerte inversión que teme perder, el miedo lo invade aún más, se vuelve posesivo e introvertido, antisocial y siempre ignorando los defectos; muchas veces obvios, de su contraparte o pareja.

La idealiza, y se vuelve aun más dependiente, el temor de perder a esa persona se ve recrudecido aun más, el adicto pierde dignidad propia, ahora se humilla y acepta tratos poco adecuados por parte de su pareja.

El temor de perderla se intensifica, se vuelve inseguro y acosa aún más a su pareja.

Esta termina por abandonarlo, y el dolor se apodera de este hombre, la busca con mayor intensidad, chantajea y busca cualquier tipo de medio para saber de ella, para seguirla persiguiendo.

Síntomas:
  • El adicto empieza a bajar de peso.
  • Empieza a Perder el Apetitito.
  • Empieza a Faltar a su Empleo.
  • Empieza a Bajar en su Rendimiento Académico.
  • Los estados depresivos se Intensifican.
  • La Obsesión hacia su ex –pareja se agrava.

Todo esto conlleva a perder su identidad y su autoestima, baja drásticamente. Su auto concepto se vuelve pobre, y aislado de las demás personas.


Cómo Ayudar a tu Amigo (a).



No Contactes con la Ex Pareja.
Uno de los errores más graves que los amigos; en su buena fe e intención, hacen es llevar información personalizada a la ex pareja, guiados por la buena intención de ayudar, el buen amigo va con la chica (o) y le comenta lo mal que se encuentra su amigo por ella/ él.
Ahora las cosas se han complicado, aunque el adicto desaparezca y se aleje, el buen amigo en pro de ayudar, no solo complica las cosas sino que las empeora.

Si tu intención querido amigo o amiga, es ayudar a un amigo (a) que está sumido en el sufrimiento de haber pasado una ruptura, es ayudar, te recomiendo encarecidamente, que no des información a su ex –pareja. Lo único que su ex –pareja puede saber de tu amigo, es que él o ella está bien.

Incentívalo a Sentirse Bien.
Se generoso en tu aprobación y elogia a tu amigo o amiga, cuando este se relacione con las demás personas, o bien empiece a cuidarse. Trata siempre de felicitarlo cada ves que él o ella, se sienta mejor, dile lo bien que ella o él se ve por sentirse bien.
De Esa manera las probabilidades de que tu amigo genere un habito de sentirse mejor aumentan. Cada que tu amigo se auto compadezca de si mismo, procura solo escucharle, pero levemente ignora su sufrimiento de manera, que él o ella adquiera afecto y aprobación de tu parte, cada ves que se esfuerza en sentirse mejor.

Si solo le das afecto cuando él está mal, su adicción a la compasión ajena aumentara, por tanto estará poco receptivo a querer recuperarse.

Elógialo cuando se siente bien, dale tu afecto y aprecio, se generoso en tu aprobación. Y se levemente distante ante su sufrimiento, de manera que él obtenga gratificación al ser feliz y sea levemente ignorando cuanto trate de ganarse esa gratificación por medio de tu compasión o de su propia auto compasión.

Base Sicológica.
Para asegurarte que esta es la manera más apropiada para proceder, quiero darte una base del Conductismo Operante, el cual consiste en aprender de las consecuencias de la conducta. De acuerdo con B. F. Skinner (1904-1990), quien acuñó el término, nuestra conducta opera en el ambiente para producir consecuencias que pueden ser recompensas o castigos. Según como sea la consecuencia determinara la probabilidad de que una conducta se repita o no, un ejemplo de Conductismo Operante es el Siguiente:

En un estudio clásico realizado en los setenta un grupo de maestros de la escuela preescolar decidieron ayudar a una pequeña niña a superar su timidez con otros niños (Allen Hart, Buell, Harris y Wolf, 1964).

Los maestros estaban preocupados porque la niña pasaba muy poco tiempo jugando con otros niños, y demasiado con los adultos, por lo que decidieron alabarla solo cuando jugaba con otros niños. Cuando hacia cualquier otra cosa, le prestaban poca atención.

Como resultado del reforzamiento positivo de las alabanzas y la atención, se incremento considerablemente la frecuencia con que la pequeña niña jugaba con otros niños.

Por Medio de Reforzamiento es posible fomentar muchos tipos de conducta. Incluso el Dolor puede ser una Respuesta Aprendida.

Sigue estas recomendaciones de manera que tu amigo o amiga, se sienta validada cada que se esfuerce en sentirse mejor, de esa manera, el proceso de auto recuperación se acelerará.


Terapia o Mecanismo Por Relevos.

Según Steven Covey en su Libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, dice que para que un habito sea dominado es necesario:

Aprenderlo.
Practicarlo.
& Enseñarlo.


El mecanismo de relevos es sencillo de usar, solo pídele a tu amigo, que se haga responsable de otra persona, preséntale a otra persona que este pasando por un mal parecido, de manera que tu amigo, se sienta relativamente responsable del bienestar de esta otra persona.

Tu amigo aprende a sentirse bien, practica sentirse bien, y por supuesto enseña a sentirse bien.

Espero que estas sugerencias te sean de gran ayuda, cualquier duda que tengas, no dudes en dejarlo en el cuadro de comentarios. Un Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres Participar?. Tus Contribuciones, opiniones, comentarios, inquietudes son de suma importancia para nosotros,no importa si eres hombre o mujer, jóven o adulto, date a conocer. Tus Comentarios serán bienvenidos. Un Abrazo, atentamente Equipo Marco Di Calderón