martes, 30 de marzo de 2010

Cómo era el Matrimonio en los Tiempos de Mis Abuelos?.

AbuelosHace poquito estaba haciendo un estudio sobre el matrimonio en algunos lugares de Guatemala, y me pareció curioso todas las tradiciones que algunos lugares alguna ves poseyeron como propias, en aquellos días, el matrimonio era tomado inicialmente como un ritual a su ves como una ceremonia, la seducción no estaba presente explícitamente.

A medida que han pasado los años, estas costumbres y tradiciones han cambiado o bien se han dejado de practicar, hablando un poco sobre ello, me hace recordar los tiempos de mis abuelos, quienes fueron los que principalmente practicaban estas tradiciones, sin más preámbulos les quiero dar un extracto de este artículo que recientemente publique en Revista Ea!, espero les guste.

El Matrimonio en Tiempos de Mis Abuelos.

El Matrimonio: Se tenía por costumbre usar aguardiente para pedir la mano de una mujer para casarse en matrimonio, el muchacho; en este caso el novio, daba parte de su decisión a sus padres para que estos llevarán agua ardiente, guaro, pan, a los padres de la chica en señal del compromiso que el muchacho quería tener con la mujer. Antes de esta ceremonia, la chica debía haber dado previamente sus consentimiento para casarse con el muchacho y a su ves ser pedida en matrimonio.

Además del Pan y del Guaro; que por cierto es Licor o Alcohol, también llevaban Carne. Esta costumbre ya ha dejado de practicarse y es muy pero muy raro las familias que aún lo practican.
Ahora lo común es que el muchacho no pida la mano a la novia, por el contrario es más común escuchar que el muchacho la saco de su casa, o en otras palabras ‘se robo a la novia’.

Antes por el contrario no se podía robar a la novia, lo más común que ocurría era que los padres de la muchacha le decían al hombre: “Tienes que Pagarnos todo lo que nosotros hemos invertido en ella, para que te la puedas llevar como esposa”. En caso contrario que el muchacho no pudiera pagar el precio, no podía entonces tomarla por esposa.

En ese entonces se pagaba entre 20 y 40 quetzales por la mujer, que más o menos hoy día son como entre 3 y 5 Dólares. Aunque se hacia una transacción por la chica, ella estaba predispuesta a casarse, y la transacción solo era parte de la costumbre misma. Ninguna mujer era tomada por esposa, si esta no deseaba casarse.

Aunque la transacción en San Juan La Laguna, era parte de la costumbre misma, no quería decir que el hombre podía solo pagar el coste de una mujer por encima de la voluntad de ella, por más que pagará este hombre por ella, ella era al final quien decidida si casarse o no. Se buscaba a una persona guía que se encargaba de unir a la pareja en matrimonio, para ese entonces los casamientos no lo hacia la Municipalidad.

La Ceremonia del Matrimonio. Una ves que el muchacho, ha determinado tomar a una mujer por esposa, se procede a ir a pedirle, primeramente se le pregunta al muchacho con toda honestidad, si en verdad le gusta la muchacha que quiere escoger por esposa. Al muchacho estar seguro de lo que quiere, se procede a ir a pedir la mano de la chica.

En ese entonces, los padres del muchacho; algunos, tenían cierta pena de pedir la mano de la chica dado a que algunas veces los padres de la chica no eran personas muy amables, eran personas enojadas y poco amigables. Así pues, era común en esos días escuchar decir “Espero en Dios que tus futuros suegros sean buenas personas”.

Cuando la familia de la chica, recibía a los padres del muchacho, le decían de antemano que no tuviera ninguna pena de acercarse a hablar con la chica enfrente de los ellos, ya en ese entonces los padres mismos; ambas partes, daban lugar a que la joven pareja pudiera consolidar aún más su compromiso y sentimientos, es decir dejaban que la joven pareja pudiera seguirse cortejando y por supuesto enamorando.

Para Seguir Leyendo el Artículo Completo Haz Clic Aquí.

4 comentarios:

  1. Interesante!! jejeje, como cambian los tiempos y uno no sabe si antes era mejor o peor. Al menos antes duraban mas. Pero pagar por una mujer y usarla como mercancia, como que eso no esta bien...bueno, saludos amigo. Espero que todo este en progreso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Aneudy, la verdad es que en esos tiempos había mucho más compromiso y valores en los pueblos, de hecho aún los hay solo que con el crecimiento poblacional, y la globalización todas estas constumbres se están desvaneciendo , y añadido al pago, solo es parte de una mera ceremonia, ya que al final como menciona en el artículo es la mujer quien decide si casarse o no.

    ResponderEliminar
  3. El hecho y el significado del matrimonio

    En la vida del varón y de la mujer se da un momento en que, normalmente, brota el amor. Llevados de ese amor deciden entrar en una comunión estable de vida y formar una familia. A esta decisión y compromiso se llama matrimonio.
    ola la verdad no puedo creer que te leiste todo jajajajajajhaaha una pausa jajajajajajajajajajajajaya ya me canse

    El matrimonio y la familia se cuentan entre los bienes más valiosos de la humanidad. Son la célula fundamental de la comunidad humana: "El bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar" (GS 47)

    Este compromiso público que se llama matrimonio, tiene una serie de características que le distinguen de otras formas de relación interpersonales:

    * El matrimonio es una relación interpersonal que se sitúa en una profundidad diferente a toda otra relación. Esto hace que toda otra comunicación interpersonal anterior quede plenificada por el amor matrimonial y que toda posterior quede necesariamente coloreada por ella.
    * El amor matrimonial abarca a toda la persona, no siendo sólo sentimiento, ley, obligación, radicando en esa tierra la fidelidad. Una fidelidad creativa, abierta, enriquecedora, que es ejercicio de la libertad y de la responsabilidad de la persona.
    * Es una unión que provoca vida, que es creadora. Si es cierto que no pueden identificarse sin más sexualidad y procreación, sería absolutamente ingenuo negar que ambas están estrechamente unidas. Por otro lado, la fecundidad matrimonial, que se manifiesta normalmente a través de los hijos, puede desarrollarse en otros terrenos como la acogida, la promoción de las personas, el arte.
    * El matrimonio está llamado a su publicidad, es decir, a que sea expresada públicamente la relación de amor entre las dos personas a las que atañe, lo que implica una cierta institucionalización.

    ResponderEliminar
  4. no mentira perdon me disculpo ja

    ResponderEliminar

¿Quieres Participar?. Tus Contribuciones, opiniones, comentarios, inquietudes son de suma importancia para nosotros,no importa si eres hombre o mujer, jóven o adulto, date a conocer. Tus Comentarios serán bienvenidos. Un Abrazo, atentamente Equipo Marco Di Calderón